lunes, 23 de mayo de 2011

En la antigüedad no existían todas las lenguas que hoy conocemos, según nos relata génesis 11 toda la tierra tenia una sola lengua y unas mismas palabras; las primeras generaciones encontraron una llanura en la tierra de Sinar, se establecieron, haciendo ladrillos con barro fundido y asfalto edificaron una ciudad y una torre que proyectaban como muy alta, es en este lugar donde Dios decide dispersarlos confundiendo sus lenguas por lo que toma el nombre de Babel y al no poder colocarse deacuerdo se dispersan.


Seguimos con las cuentas de las generaciones, con los descendientes de Sem


Tenia Sem 100 años, nació Arfaxad, vivió 500 años más, total 600 años
Tenia Arfaxad 35 años, nació Sala, vivió 403 años más, total 438 años
Tenia Sala 30 años, nació Heber, vivió 403 años más, total 433 años
Tenia Heber 34 años, nació Peleg, vivió 430 años más, total 464 años
Tenia Peleg 30 años, nació Reu, vivió 209 años más, total 239 años
Tenia Reu 32 años, nació Serug, vivió 207 años más, total 239 años
Tenia Segug 30 años, nació Nacor, vivió 200 años más, total 230 años
Tenia Nacor 29 años, nació Taré, vivió 119 años más, total 148 años
Tenia Taré 70 años, nació Abram a Nacor y a Harán, vivió 205 años 


En tiempos desde Sem hasta el nacimiento de Abram pasaron 390 años, desde Noé hasta Abram 890 años, desde Adán hasta Abram 1946 años, casi 2 días.


La biblia en génesis 11 nos relata que Harán murió antes que Taré en Ur de los caldeos pero dejo un hijo llamado Lot, Abram tomo por mujer a Sarai, que era esteril, y Nacor tomo por mujer a Milca.
Taré se fue con Abram, Lot y Sarai a la tierra de Canaán y allí se quedaron.


Notamos en este capitulo como los descendientes de Sem empiezan a habitar en la tierra de Canaán, como lo indicara Noé, y como en el segundo día del Señor hace aparición Abram, que posteriormente se llamará Abraham, a quien el dada la promesa de Dios, vemos como es siempre el orden el que reina en todos los estamentos del Señor y nada ocurre de forma aleatoria. Alabado sea por siempre nuestro Señor YHWH, y su Amado Hijo nuestro Cristo y Salvador, que pronto llega de nuevo a nosotros a salvarnos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Descendientes de Noé

En génesis 10 nos encontramos con los descendientes de Noé, que se encargaron de repoblar la tierra. Noé tenia 3 hijos, Sem, Cam y Jafet, y después del diluvio les nacieron hijos así, según describe la biblia:


Hijos de Jafet: Gomer (se dice que es de el de quien al parecer descienden los celtas, irlandeses), Magog (al parecer descienden de el personas del norte del Mar Negro conocidos como escitas, desde Ucrania hasta la región de Siberia en el este, se dice también que habitaron en Asia Central), Madai (de quienes posiblemente descienden los medos, iranies), Javán (De quien desciende el pueblo griego), Tubal (posible ancestro de los ibéricos (españoles) e italianos), Mesec (de quien se dice descienden los mosquianos) y Tiras (de donde descienden los Teutones)
Los hijos de Gomer: Askenaz (su descendencia se asocia a los alemanes, Escandinavia), Rifat (de quien descienden los Plafagonios) y Togama (de quien descienden los armenios y turcos)
Hijos de Javán: Elisa (de quien descienden los griegos), Tarsis (de quien posiblemente descienden los españoles aunque también se menciona lo mismo con Tubal), Quitim (cuyos descendiente probablemente procedan de Chipre y de más islas de Egeo, incluso Italia) y Dodanim (que posiblemente se haya asentado en la isla de Rodas)


Hijos de Cam: Cus (de donde descienden los etíopes), Mizraim (de quien descienden los egipcios), Fut (de quien descienden los libios) y Canaan (de quien descienden los fenicios, los hititas, los jevuseos, los hivitas, los arkitas, los girgashitas, zemaritas, amoritas, sinitas, arvaditas y hamatitas)
De entre los hijos de Cus se destaca Nimrod, que describen como el primer poderoso de la tierra, vigoroso cazador delante de YHWH y que reino Babel, Erec, Acad y Caine, en la tierra de Sinar, y desde allí salió a Asiria y fundó Ninive y Cala. Refiere la biblia en génesis 10 que fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.


Los hijos de Sem: Elam (Cuyos descendientes al parecer habitaron el Golfo Pérsico), Asur (de quien descienden los asirios), Arfaxad (cuyos descendientes se asentaron en la ciudad de Sinar y en la ciudad de Babilonia, también se asentaron cerca de la ciudad de Ur, también se los denomina como caldeos), Lud (de quien descienden los lídios) y Aram (que generaría al pueblo arameo), habitaron desde Mesa en dirección de Sefar, hasta la región montañosa de oriente.


En este capitulo del génesis nos describen los primeros descendiente de Noé, de ellos podemos sacar las ubicaciones y descendencias de como fue poblada y distribuida la tierra, y estudiándola con más detalle podemos entender muchos de los pasajes bíblicos que no parecen muy claros cuando los leemos, porque desconocemos sus orígenes y ubicaciones geográficas.
Alabanzas a nuestro padre celestial y a su Cordero, nuestro salvador, que ha dejado mucho de su entendimiento en su libro, para que la humanidad entienda y comprenda la verdad.
Quien sepa mas al respecto o pueda corregir alguna de estas lineas bienvenido sea.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Indicaciones y Prudencia

Después del diluvio bendijo Dios a Noé y a sus hijos, les indico que fructificaran y se multiplicaran y los hizo señores sobre los animales de la tierra, se los dio de mantenimiento junto con las legumbres y las plantas verdes, pero prohibió el consumo de carne con sangre, puesto que la sangre representa la vida, que será demandada por Dios al hombre, e indica claramente Dios en génesis 9, 6 "El que derrame sangre de hombre, por el hombre será su sangre derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre"
Además Dios estableció su pacto con la vida en la tierra de no exterminar nuevamente con diluvio, sirviendo como recordatorio el arco iris.
Relata génesis 9 que después de salir del arca Noé planto una viña, bebió vino y se embriago, quedando desnudo en su tienda, y Cam, padre de Canaán, lo vio y le dijo a sus hermanos, Sem y Jafet, quienes respetándolo lo cubrieron sin verlo. Al despertar Noé se dio cuenta de lo ocurrido, por lo que dice, según está escrito en génesis 9, 25-27 "y dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por YHWH mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo"
Es muy claro en este evento la obediencia y el respeto que se deben tener siempre hacia los padres, el respetar su desnudez y cubrirla sin verla, el no tener a los padres como razón de comentario y cotilleo por causa de sus errores y faltas, antes al contrario actuar con gran respeto. Cam, por su acción imprudente, se hace acreedor de una maldición extensiva a su descendencia y Noé en ese momento profetiza sobre el destino de su descendencia y las jerarquías entre sus hijos.
Nos da como dato también este capitulo que Noé vivió después del diluvio 350 años mas, viviendo en total 950 años y murió.
Alabado sea nuestro Señor YHWH que nos permite conocer su palabra y nos brinda de su sabiduría cuando se lo solicitamos y lo buscamos. Alabanzas y gloria al Cordero, nuestro Mesías porque por su sacrificio voluntario tiene el hombre esperanza de vida, y por su bondad puede el hombre conocer lo de Dios y entenderlo, Gloria por siempre a nuestro Padre Celestial y Gloria por siempre a Su Hijo muy amado.

lunes, 9 de mayo de 2011

Después de la tempestad llega la calma

Después del diluvio las aguas permanecieron y se retiraron a los 150 días, según se relata en génesis 8 "Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con el en el arca; e hizo pasar un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.", el arca reposó en el séptimo mes, a los 17 días del mes, sobre los montes de Ararat. Las aguas decrecieron hasta el mes décimo, después de 40 días Noé abrió la ventana del arca y envió un cuervo, que estuvo yendo y viniendo hasta que se secaron las aguas sobre la tierra, también envió a una paloma que después de ir y venir regreso con una hoja de olivo y luego ya no regreso mas. Tenia Noé 601 años, en el mes primero, el primer día del mes cuando se secaron las aguas sobre la tierra, y en el mes segundo a los 27 días del mes se seco la tierra, entonces Dios le indico a Noé que saliera del arca junto con su familia y los animales, y les ordeno salir, fructificar y multiplicarse, a lo que obedeció Noé y edificó un altar a YHWH, ofreciendo holocausto con animales y aves limpios, lo que agrado a Dios y decidió no volver a maldecir a la tierra por causa del hombre, se relata en génesis 8, 21-22 "Y percibió YHWH olor grato, y dijo YHWH en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir a todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca, no cesaran la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche"
Aprendemos en este capitulo la importancia de la paciencia, la fe y la esperanza, el como Noé confió en la palabra del Señor y espero paciente mente a que Dios le diera la orden de salir del arca. Nos muestra también como Dios se agrada de las ofrendas dadas de corazón y como su bondad permite llenarnos de esperanza y permanecer en esta tierra, creación Suya, por el tiempo que la tierra subsista y que el permita. Alabanzas y gloria a nuestro creador YHWH, porque en el esta nuestro amor; alabanzas y glorias al Cordero, nuestro Salvador, nuestro Emanuel, porque en El se encuentra nuestra esperanza de perdón y de vida, es El nuestra puerta estrecha, nuestro vinculo con nuestro Señor.

jueves, 5 de mayo de 2011

La obediencia que puede salvar

En génesis 7 nos relatan como Dios ordena a Noé ingresar en el arca el y su familia (sus hijos Sem, Cam y Jafet, la mujer de Noé y las 3 mujeres de sus hijos) y junto con ellos también ingresar de todo animal limpio 7 parejas, macho y hembra, de los animales que no eran limpios una pareja, macho y hembra, y de las aves de los cielos 7 parejas, macho y hembra, para con ellos conservar las especies vivas, ya que habría de llover 40 días y 40 noches sobre la tierra y con ello se terminaría la vida sobre ella. Noé obedeció a Dios en todo lo que le ordenó, y cuando eso ocurrió tenia 600 años, dice la biblia en génesis 7, 11 "El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los 17 días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas", en ese mismo día Noé y su familia, junto con los animales, ingresaron en el arca y Dios cerro la puerta. Nos indica la biblia que después de cubrir los montes las aguas subieron 15 codos por encima y nadie sobrevivió sino solo los que se encontraban en el arca y que permanecieron las aguas por 150 días.
Es de destacar que la obediencia de Noé permite que se salve el, su familia y las especies de animales, continuando el hombre con su misión de guardar la tierra y ser señor de los seres que sobre ella habitan y también el es muy importante el hecho de ver que Dios no es ajeno a lo que hace el hombre sobre la tierra, el observa su accionar y siente dolor de sus malas acciones por lo que en ese momento decide que lo mejor es erradicar lo dañado y por medio del diluvio extermina lo que está mal.
En estos días que vivimos el hombre esta también llegando al colmo con su mal accionar, estamos en un tiempo en el cual ver morir a otra persona se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad y ya no nos causa admiración, aun cuando se haya dado de manera violenta, estamos en un punto de muy alta tolerancia en el cual consideramos actitudes perversas y antinaturales como normales, y acciones que son buenas o actitudes que son adecuadas son consideradas como anti-modernas y poco actuales, quizá estemos tan mal como estaban los hombres en el tiempo de Noé y no hemos parado a ver lo que está ocurriendo. Hemos permitido que nuestro corazón se enfríe y se enfoque en las banalidades de la vida, dando más valor al dinero, objetos materiales y orgullo propio que a la propia vida, nos hemos dejado llevar por la codicia convirtiéndonos en el material perfecto para el enemigo y siendo participes activos de nuestra propia extinción. Pronto serán abiertos nuevamente nuestros ojos y veremos verdadera luz y verdad, gracias al amor y compasión de nuestro Creador YHWH, y al amor de su hijo, nuestro Mesías y salvador, pero es necesario para poder salvarnos buscar abrir los ojos a la realidad que nos rodea y tomar las riendas de nuestras decisiones, no dejarnos llevar por la publicidad y los afanes de este tiempo, sino ser mas conscientes del momento histórico en el que nos encontramos y, como Noé, escuchar y obedecer los designios y la palabra que Dios nos dice, aun cuando el camino no sea fácil, es por eso que se nos llama a ir por la puerta estrecha, y debemos orar a Dios y a nuestro Mesías salvador para que nos de fortaleza y nos ayude a caminar por la senda, porque solos no es posible caminar, y porque nuestro Mesías es la puerta de entrada que nos va a permitir salvarnos, sin El no es posible alcanzar la salvación. Alabanzas y Gloria a nuestro Padre Celestial YHWH y a su Amado Hijo, nuestro Salvador, que dio por nosotros voluntariamente sufrimientos y vida, cargo con nuestros pecados, venció a la muerte y es nuestra única esperanza de verdadera vida.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La maldad y la obediencia

Dios creo a la mujer como compañera del varón, en génesis 6 se nos relata que cuando el hombre se multiplicó los hijos de Dios (posiblemente los ángeles) vieron que las mujeres eran hermosas y tomaron algunas para si y les engendraron hijos, que fueron los valientes de la antigüedad, ¿tendrá esto relación con los héroes y dioses que menciona la mitología griega?, en esa época habian gigantes, y el corazón del hombre tenia de continuo pensamientos malos y había mucha maldad, por lo que Dios empieza a tomar medidas al respecto, indicando en génesis 6, 3 "y dijo YHWH: no contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años". Pero la maldad del hombre debió haber llegado a tal colmo que Nuestro Señor se arrepintió de haber hecho al hombre, y decide quitarlo de la tierra, junto con los animales, pero halla gracia en Noé, que según refiere génesis 6, 9 "varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios camino Noé", en aquellos días había mucha violencia y corrupción, decide Nuestro Señor mostrarle a Noé sus planes y le da instrucciones de como hacer un arca para que con ella se salve del diluvio que vendría el y su familia y con el se salvaran también una pareja de cada especie de animal, a lo que Noé decide voluntariamente hacer caso y cumplir con el mandato que Dios le da. Cuan difícil es en ocasiones al hombre entender y acatar los designios que Dios le da, por eso debemos orar y buscar agradar a Nuestro Señor para entender y acatar sus designios, y para que tenga compasión de nosotros y nos brinde la salvación que tanto buscamos. Alabanzas y glorias a nuestro padre celestial, y alabanzas al Cordero, nuestro Mesias, nuestro Salvador.

lunes, 2 de mayo de 2011

Primeros tiempos

Cuanto tiempo paso desde Adán hasta Noé? la biblia en génesis 5 nos ilustra al respecto al mostrarnos el libro de las generaciones de Adán, y se resuelve con una simple suma matemática. Los tiempos que aparecen descritos hablan de los años que tenían cada uno cuando les nació el primer hijo, el resto es cuestión de sumar.

Tenia Adán         130 años, nació Set,          vivió 800 años más, total 930 años
Tenia Set           105 años, nació Enós,        vivió 807 años más, total 912 años
Tenia Enós          90 años, nació Cainán,      vivió 815 años más, total 905 años
Tenia Cainán       70 años, nació Mahalaleel, Vivió 840 años más, total 910 años
Tenia Mahalaleel  65 años, nació Jared,        vivió 830 años mas, total 895 años
Tenia Jared        162 años, nació Enoc,         vivió 800 años más, total 962 años
Tenia Enoc          65 años, nació Matusalén,  vivió 300 años más y Desapareció
Tenia Matusalén 187 años, nació Lamec,       vivió 782 años más, total 969 años
Tenia Lamec      182 años, nació Noé,          vivió 595 años más, total 777 años
Tenia Noé         500 años, nació Sem, Cam y Jafet

Es curioso revisar estas cifras, podemos decir que desde Adán al nacimiento de  Noé pasaron 1056 años(un día de El Señor, si tomamos en cuenta que para el 1000 años son como un día), podemos ver que posiblemente Adán conoció a Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén y Lamec. También vemos que posiblemente Matusalén murió en el diluvio al hacer la cuenta de los años que vivió, con el tiempo en que ocurrió el diluvio según indica la biblia, y un detalle muy importante, según este capitulo de la biblia Enoc no conoció la muerte, porque según se lee en génesis 5, 24 "Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios."
Vemos en esté primer día del señor, las primeras generaciones desde Adán hasta Noé, y en el empezamos a hacer cuentas sobre el tiempo que lleva el hombre caminando sobre la tierra. Alabanzas y Gloria a nuestro Padre Celestial y a Su amado Hijo, nuestro Salvador y Mesías.